En 1621 murío Felipe III, que heredó su hijo Felipe II. El gobierno no continuó en manos de los validos , quienes son Gaspar de Guzmán, y conde duque de Olivares. La época estuvo marcada por la reanudación de las tensiones en Europa con la guerra de los Treinta Años . El conflicto se explica por la alianza de las ramas hispana y austríaca de los Habsburgo, por los problemas de Flandes, está pendientes de solución.
La primera fase de la guerra estuvo dominada por los Habsburgos , que acumularon victorias desde la batalla de la Montaña Blanca , en 1620, hasta la de Nordlinger , en 1634. Y Luis XIII su favorito cardenal Richelieu, se aliaron con los protestantes alemanes y holandeses. En 1643 las tropas fransesas derrotaron a los tercios en Rocroi. En 1648 se firmó la Paz de Westfalia , que reconocío la independencia de la provincias unidas del norte, mientras el sur católico quedaba bajo el dominio de la Monarquía Hispánica. Continúo la guerra contra Francia, con la participación de Ingraterra . La Paz de los Pirineos , de 1659, selló el fin de las hostilidades y reconocío la supremacía marítima inglesa y la preponderancia continental francesa.
La consecuencia de la guerra fue bastante afectada para España .Castilla fue agotado por esfuerzo bélico. Mediante la Unión de Armas ,Olivares trató de implicar a los demás reinos peninsulares en el reclutamiento y en la contribución económica . Las propuestas de Olivares y los deamanes de las tropas acantonadas en Cataluña provocaron la sublevación del Corpus de Sangre en 1640. Los sublevados incluso nombraron conde de Barcelona al rey francés Luis XIII y solo la intervención de Juan José de Austria en 1652 permitío la rendición negociada del condado. En mismo año , sucedío la rebelión de Portugal , donde a los motivos que proporciaron la revuelta catalana se sumó la incapacidad castellana para defender el comercio portugués frente al holandés . Durante el reino de Juan IV, el reino quedó definitivamente separado de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario