lunes, 21 de noviembre de 2011

Monarquia Hipanica


La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema político es democrático
La Constitución

Para organizar el Estado existe una serie de normas o leyes. Las  más  importantes  se  recogen  en  la Constitución, que fué aprobada en 1978.
La Constitución española indica nuestros derechos y deberes. También establece nuestra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.

Para empezar, la definición de una república es “un sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente”. Por otro lado, una monarquía absoluta es aquella en que el poder del rey no está limitado en ningún sentido. También, existen monarquías constitucionales que son aquellas en que el poder del rey está sujeto a la constitución y la soberanía reside en el pueblo a través de sus representantes.
Las monarquías constitucionales tienen un sistema parlamentario donde el monarca es el jefe de estado mientras que un presidente del gobierno es el jefe del gobierno. A mi parecer, España es una monarquía constitucional con el Rey de España, Juan Carlos I, y el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aquí en España, el Rey Juan Carlos I modera el funcionamiento regular del las instituciones del estado. No obstante, me parece que el poder del monarca es más simbólico que nada—la mayoría de los actos reales tienen que ser de acuerdo con el Presidente del Gobierno para que sean válidos. Me parece que Zapatero tiene los poderos diarios del gobierno mientras que el Rey retiene poderes menores. Aunque el Rey Juan Carlos I es el poder nominal de España, él es obligado, por la constitución, a actuar con los consejos del consejo de ministros.
En conclusión, a mi juicio, creo que España esta bien así con esta monarquía constitucional porque hay libertad y la gente también tiene voz y puede participar en la política del país. 

1 comentario:

  1. Entrada descargada de internet que además no se relaciona con los contenidos de clase.

    ResponderEliminar