sábado, 7 de enero de 2012

CARLOS IV

EL REINADO DE CARLOS IV
Carlos IV, hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia, Carlos IV ascendío al trono 1788. Su reinado estuvo jalonado por los acontecimientos exteriores, que determinaron la evolución de España tanto en su territorio peninsular como en sus posesiones tranoceánicas.
La revolución francesa provocó la crisis de los planteamientos políticos de la llustración , eso ya ha surgido en el reinado de su padre. Era un momento de amplio debate sobre la estrategia que se debía seguir con respecto a los revolucionarios franceses. Una actitudde enfrentamiento , representada por Floridablanca , y una postura más transigente que no fracturase los Pactos de Familia .
En 1792, Aranda fue sustituido por Manuel Godoy . Su llegada a la cúspide de la política fue bien recibida por las clases privilegiadas , porque le consideraban un dique de contención de las ideas revolucionarias . En 1793, España declaró la guerra a la Convención , las tropas republicanas francesas terminaron invadiendo el territorio vasco, lo que obligó a firmar la paz de Basilea en 1795. Y este acuerdo fue un triunfo diplomático para Godoy, y llevó a declarar la guerra a Gran Bretaña . En 1800, Godoy representó al poder y revitalizó la alianza con Francia, con el país vecino gobernado por Napoleón y en el proceso de expansión por Europa llevó a España en diferentes guerras, como la guerra de las Naranjas, y en la batalla de Trafalgar.
En el fin de siglo , se ha surgido la crisis tanto en política como en economía. La alianza con Francia y las obligaciones bélicas que esta imponía, consumío la inmensa mayoría de los recursos . A ello se sumó la creciente merma de ingresos que padecía la Hacienda Real y el deterioro del comercio con los territorios americanos. La  crisis financiera se amenazó con una reordenación del sistema de impuestos que afectaría a las clases privilegiadas. Junto con la desamortización de los bienes eclesiásticos, y las tensiones políticas , todo ello condujo a la renuncia al trono de Carlos IV a favor de su hijo , Fernando VII.
En octubre de 1807, Francia y España firmaban el Trato de Fontainesbleau. El proyecto dividía Portugal en 3 partes bajo la autoridad del rey de España. En realidad, este trato era una coarda francesa para la ocupación militar de España , permitía entrar libremente sus tropas en la Península . Durante el mayo de 1808 se sucedieron las abdicaciones de Bayona, la corona pasó de las manos de Fernando VII a las de Carlos IV,  y acabó en las del hermano de Napoleón, José I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario