jueves, 12 de enero de 2012

LA MONARQUÍA VISIGODA

LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)
Hispania (España), ya unida por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que es el Imperio Romano, ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las invasiones bárbaras, tiene un Estado propio bajo la monarquía visigoda, que es el reino de España, con capital en Toledo desde el s. VI. Los
vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que estarán perfectamente integrados. Los visigodos dominadores, son conquistados por la civilización de los sometidos: se romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la cultura -como toda la superestructura- es la de la clase dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas actuales. Entran en la Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado católico perdura en España hasta 1978 con algunos otros paréntesis.El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos.La visigoda es una monarquía electiva, que propicia destronamientos; guerras civiles, presencia bizantina y la invasión islámica.
Bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.
Eurico, rey desde Tolosa sobre las Galias y las Hispanias, suplanta en Hispania al emperador un año antes de su deposición en Roma.
Clodoveo y los francos se convierten y entran en la Iglesia Católica.
Derrotados los visigodos en la batalla de Vouillé: las Galias serán Francia. Los visigodos centran su reino en España.
Monarquía visigoda en España con capital en Toledo. Reino suevo en Galicia (hasta 585). Dominación bizantina de Ceuta desde 534 y del Sur (546-624). Los bizantinos, desde Justiniano, que aparece en este mosaico, estaban recuperando el control de los países antes integrados en el Imperio Romano, .
Leovigildo (578-86), gran estadista con algunos fracasos. Liquidación del reino suevo de Galicia (585)Los
vascones se sublevan y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control). Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las Vascongadas (vasconizadas). También entonces penetran (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan, originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).Desde Francia, se denominará en sus crónicas a los vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum, vascones de España, y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española. Leovigildo intenta la unidad sobre la base del arrianismo. Hermenegildo, hijo de Leovigildo, se hace católico y se subleva, pero es vencido, encarcelado y asesinado (580-584). La Iglesia lo declara mártir y lo canoniza (san Hermenegildo).
III Concilio de Toledo. Los visigodos entran en la Iglesia Católica. Unidad católica de España. Estado católico. Vertebración de la sociedad hispanovisigoda. En el s VII,
florecimiento de la cultura, el arte, la economía y las instituciones.Las Etimologías de San Isidoro. El arco de herradura. (El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos).
La presencia bizantina se extiende desde 534, cuando ocupan Ceuta (Septem) hasta 624, cuando son definitivamente expulsados
Liber Judiciorum (Fuero Juzgo). Codificación definitiva y única para visigodos e hispanorromanos. Ley escrita: derecho romano. Esta codificación que es el Liber Judiciorum fue ordenada por el rey Chindasvinto y promulgada por su hijo Recesvinto, al que corresponde la corona de la foto, como indican las letras que penden de ella
La monarquía sigue siendo
electiva (la Curia Plena formada por los nobles elige al rey). Fuente de discordias. La última da ocasión a la invasión musulmana. Los vitizanos, conspiradores contra el rey Rodrigo (elegido en 710), llaman en su ayuda al poder extranjero vecino del sur, que ya era el Islam.
Rodrigo, luchando en Pamplona con los vascones (que no aceptan la autoridad visigoda hasta el último día), recibe la noticia de la invasión del extraño enemigo del sur, por el que es derrotado en Guadalete. Hundimiento de la monarquía visigoda. Sometimiento de España y del Norte de África al Islam. Hoy, en el Norte de África, excepto en
Ceuta y Melilla, no queda nada de la civilización romana cristianizada, aunque en el Norte de África, era aún más intensa que en Europa. En España se rehará mediante la Reconquista que salva también a Europa de la islamización y que incluye Ceuta y Melilla, en el contexto de la liberación de plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones.

1 comentario: