La Revolución Liberal
Tras la muerte de Fernando VII , surgío en España la revolución liberal de una forma irreversible , cual supuso una radical transformación . En la que la estructura política reposa en un régimen constitucional y representativo , una estructura social basada en la igualdad ante la ley , en el final de los privilegios legales y en el nacimiento de la sociedad de clases , desarrolla una economía de mercado.
Igual que mayor parte de Europa , la implantación del régimen liberal fue el resultado de un consenso suigido entre los nuevos notables y las élites procedentes del Antiguo Régimen en torno a un liberalismo moderado y gradualista dominado por el intervencionismo militar y una sociedad que mantiene su perviviencia .
En antecendentes , nació la hija de Fernando VII, Isabel de Borbón , la única descendiente , pero desde entonces , las mujeres no pueden heredar , para que se accede al trono , se restablece la Ley Sálica en 1713. Con ello se frustraron las expectativas que tenía Carlos , el hermano de Fernando VII, con su grupo de oposición contra María Cristina , quien es la regente desde entonces.
La oposición al liberalismo : Carlismo y guerra civil
Las raíces del carlismo se encuentran en el Manifiesto de los Persas , la Regencia de Urgell y la Guerra de los Agraviados. El carlismo defendían la sociedad tradicional , oponiéndose al liberalismo , la monarquía del Antiguo Régimen , la preeminencia de la Iglesia católica y el sistema particularista , intentando conservar los fueros . Su área de desarrollo fue rural , apoyando por nobleza rural , la mayoría del clero y muchos campesinos .
Por otra parte , María Cristina con su reinado , el isabelismo está marcado por los efectos económicos de las guerras carlistas y la inestabilidad política de un gobierno absolutista que tiene necesidad del apoyo de los absolutistas moderados y , sobre todo , de los liberales que apoyan para intentar conseguir el reconocimiento y triunio de los ideales. En este bando , consisten unos protagonistas políticos de los militares que intervienen de manera determinante en la política.
La primera guerra carlista comenzó en Vascongadas y Navarra , pronto dominaron el ámbito rural , pero las ciudades permanecieron en manos isabelinas como Bilbao, Pamplona, etc. Los carlistas organizaron partidas guerrilleras y aprovecharon las vacilaciones del gobierno para expandirse hacia Aragón , Cataluña y Valencia , realizando una expedición hacia Madrid y Andalucía , pero sin consecuencias políticas graves para el bando de los isabelinos . El general carlista Zumalacárregui reunío un ejército en País Vasco y Navarra y el general Cabrera organizó las partidas carlistas de Aragón y Cataluña.
La causa carlista contó con el apoyo en armas y dinero de los estados absolutistas europeos , y el régimen isabelino contó con el apoyo de Gran Bretaña , Francia y Portugal . Sin embargo , Londres buscaba romper el proteccionismo económico español y Francia no colaboro con el gobierno isabelino cuando este le pidío una intervención militar en Vascongadas y Navarra en 1835. La muerte de Zumalacárregui en el asedio de Bilbao privó a los carlistas de su principal estratega , el general isabelino Espartero derrotó a los carlistas en la batalla de Luchana y liberó a Bilbao del asedio carlista.
Desde 1837 los carlistas se dividieron en transaccionistas o partidarios de un acuerdo con los liberales e intrasigentes , próximos a Carlos , partidarios de continuar la guerra junto al general Cabrera . El general Maroto , firmó el Convenio de Vergara con el general isabelino Espartero. Este acuerdo respeta algunos derechos forales y el mantenimiento de los grados de los oficiales carlistas y su integración en el ejército real. Cabrera aún resistío en el Maestrazgo hasta su derrota en 1840 . El país aún tuvo que soportar una segunda y tercera guerra carlista , pero no consiguieron los propósitos de entronizar a un descendiente de Carlos María Isidro.
Esta entrada excede el marco temporal de nuestra asignatura.
ResponderEliminar