Isabel II , Regencia de María Cristina Isidro
Durante el siglo XIX, más concreto en 1833 - 1841 , España estuvo gobernada por regente de Isabel II, su madre María Cristina , por la falta de edad de su hija , María encargó el gobierno a absolutistas moderados y liberales moderados .
Durante esta etapa se promulgó el Estatuto Real que no reconoce la soberanía nacional, ni las libertades políticas , ni la división de poderes y se apoya en el sufragio censitario , muy restringido , que sólo hay 16.000 votantes, el 0,15% de la población . En 1835, entró en vigor el decreto de desamortización de Mendizábal disolviendo las órdenes religiosas , salvo las destinadas a la enseñanza o la asistencia hospitalaria , pasando sus propiedades a manos del Estado que las subastaría . Sus principales objetivos fueron:
1. Financiar la guerra civil
2. Sanear la Hacienda
3. Buscar apoyos sociales para la monarquía entre el nuevo campesino propietario
Se dio más importancia al aspecto fiscal que al social.
Pero también tuvo problemas en enfrentar , y que esta medida provocó la protesta de la nobleza y el clero , que exigieron su destitución pero una revuelta liberal culmino en el pronunciamiento progresista de los sargentos en el Palacio de la Granja y la regente volvío a llamar a los progresistas al poder , restableciendo la constitución de 1812 , y al poco tiempo , se promulgó la Constitución de 1837 , inspirada en la de Cádiz de 1812. Se basa en la soberanía nacional , los ciudadanos tienen amplios derechos como libertad de prensa, opinión y asociación . Abole los señorios y los mayorazgos se limita algo la autoridad real y se divide el poder en ejecutivo , legislativo y judicial.
El gobierno progresista suprimío la orden de los jesuitas y aquellas otras órdenes religiosas que no tuvieses al menos doce profesos ; esto causó un profundo malestar en la Iglesia , agravado por la poeterior desamostización de bienes eclesiásticos . Al finalizar la guerra carlista un gobierno moderado intentó limitar las reformas y la participación de las clases medias urbanas , pero las sublevaciones populares obligan a la Regente María Cristina a dejar el poder en manos del vencedor de la guerra carlista , el general Espartero , nombrado regente por las Cortes.
Durante su regente , apoya en principio por los liberales progresistas , actuó de manera dictatorial sin hacer , caso a las cortes. Pronto se granjeó la enemistad de todos los grupos políticos isabelinos, como prosiguío la desamortización de bienes eclesiásticos pertenecientes al clero secular , se le opusieron los moderados . Los progresistas que critican su autoritarismo se dividirán en varias corrientes incrementando su debilidad . En 1841 el gobierno de Espartero adopta un arancel textil librecambista provocando las protestas catalanas y la insurrección de Barcelona , por lo que ordena el bombardeo de la ciudad . Por último , los vascos protestaron por la reordenación de los fueros vasco y navarros , todos estos movimientos provocaron la revuelta militar del general Narváez en 1843 , que provoca la caída y el exilio de Espartero.
Esta entrada excede el marco temporal de nuestra asignatura.
ResponderEliminar